top of page

 

SANT VICENT FERRER: HISTORIA Y CURIOSIDADES

 

ORIGEN Y ANTIGÜEDAD:

El origen de nuestras fiestas viene marcado por la devoción a Sant Vicent Ferrer, Santo valenciano nacido en Valencia el 22 de enero de 1350 y que falleció en Vannes (Francia) el 5 de abril de 1419. El hecho de ser valenciano y seguramente el hecho de haber estado en la Vall d'Uixó aunque no exista constancia de ello, marca el origen de las fiestas que aún celebramos en su Honor.

 

En la Vall d'Uixó, la fiesta religiosa en honor a Sant Vicent Ferrer, se puede situar aproximadamente entre 1531, año en que toma posesión el primer dominico, Ángel Español, y que según el historiador local Honori García, influye en la devoción del Santo, y 1613, año en que se reúne el Concell (Ayuntamiento) en la Ermita de Sant Vicent Ferrer y supone la consolidación de la devoción al Santo, tras haber ordenado la fiesta litúrgica el Papa Clemente VIII en 1594 y haber ordenado también la construcción de la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción en 1602.

 

La existencia de un documento de 1724 mediante el cual el Párroco de la Iglesia de la Asunción, Don Juan Lázaro, convocó al alcalde, concejales y resto de miembros de la Junta Parroquial para decidir que la fiesta se celebrase en el día propio y con la importancia correspondiente, significa la partida de nacimiento de “Festes Patronals Sant Vicent Ferrer” en su vertiente más popular y la primera constancia de los actos que se hacían y que aún se siguen haciendo.

 

RAIGAMBRE TRADICIONAL Y VALOR CULTURAL:

El primer y más importante valor cultural de las fiestas dedicadas a Sant Vicent Ferrer consiste en que si no somos pueblo no somos nada, y que la cultura y tradiciones son el alma que mantiene viva la esencia de nuestro pueblo y que modela nuestra identidad. Ahí radica lo esencial de nuestra fiesta.

 

Cuando llega finales del mes de marzo o principios del mes de abril, toda la población que vive y que siente, sociológicamente hablando, heredera de nuestra identidad cívico-religiosa-histórica, desarrollada a través de los siglos alrededor de la Parroquia de la Asunción y que tanto ha influido en nuestra manera de ser, se pone en ebullición y saca al exterior lo mejor de sí mismo para poder celebrar con júbilo aquello que nos une con nuestros antepasados y nos empuja al futuro con el compromiso de no renunciar a nuestra identidad colectiva de pueblo, sobretodo en estos tiempos de globalización impersonal y economicista.

 

La participación entusiasta de miles de personas de nuestra ciudad, de nuestra comunidad autónoma y del resto de España y del mundo en los actos programados cada año demuestra el gran valor que estas fiestas tienen en La Vall d'Uixó además de recoger los sustratos básicos de nuestra cultura actual:

 

  • - La Procesión: cívico – religiosa – cristiana.

  • - Los Toros: íbero – romana.

  • - La Feria: medieval.

  • - Salida masiva a la calle: celebración pagana de la primavera.

  • - La música y los fuegos artificiales: Valenciana.

 

FECHAS DE CELEBRACIÓN DE LAS FIESTAS Y ACTOS RELIGIOSOS:

Las Fiestas de Sant Vicent Ferrer siempre se celebran durante las dos semanas siguientes al Domingo de Pascua. Los actos religiosos que se celebran se distribuyen del siguiente modo:

 

  • - Domingo siguiente al domingo de Pascua: Ofrenda de Flores y Misa a Nuestra Patrona la Virgen de la Asunción en la Iglesia Parroquial.

  • - Lunes siguiente al lunes de Pascua: Festividad de Sant Vicent Ferrer, con misa matinal en la ermita, seguida de una gran mascletá y procesión general por la tarde culminada con un gran castillo de fuegos artificiales. A partir del martes, novena en la ermita de San Vicente.

 

 

bottom of page